Descripción de un sistema domótico
Para poder clasificar técnicamente un sistema de automatización de viviendas, es necesario tener claros una serie de conceptos técnicos, como son: tipo de arquitectura, medio de transmisión, velocidad de transmisión y protocolo de comunicaciones.
-          Tipo de Arquitectura
La arquitectura de un sistema domótico, como la de cualquier sistema de control, especifica el modo en que los diferentes elementos de control del sistema se van a ubicar. Existen dos arquitecturas básicas: la arquitectura centralizada y la distribuida.
o   Arquitectura centralizada: Es aquella en la que los elementos a controlar y supervisar (sensores, luces, válvulas, etc.) han de cablearse hasta el sistema de control de la vivienda (PC o similar).
o   Arquitectura distribuida: Es aquella en la que el elemento de control se sitúa próximo al elemento a controlar.
Cada elemento del sistema tiene su propia capacidad de proceso y puede ser ubicado en cualquier parte de la vivienda. Esta característica proporciona al instalador domótico una libertad de diseño que le posibilita adaptarse a las características físicas de cada vivienda en particular.
-          Medio de Transmisión
Los diferentes elementos de control deben intercambiar información unos con otros a través de un soporte físico (par trenzado, línea de potencia o red eléctrica, radio, infrarrojos, etc.).
o     LÍNEAS DE DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA
Si bien no es el medio más adecuado para la transmisión de datos, si es una alternativa a tener en cuenta para las comunicaciones domesticas dado el bajo coste que implica su uso, dado que se trata de una instalación existente por lo que es nulo el coste de la instalación, y además muy fácil el conexionado.
o   SOPORTES METÁLICOS La infraestructura de las redes de comunicación actuales, tanto públicas como privadas, tiene en un porcentaje muy elevado, cables metálicos de cobre como soporte de transmisión de las señales eléctricas que procesa.
§  PAR METÁLICO
·          Cables formados por un solo conductor con un aislamiento exterior plástico, como los utilizados para la transmisión de las señales telefónicas.
·         Par de cables, cada uno de los cables está formado por un arrollamiento helicoidal de varios hilos de cobre. (Por ejemplo, señales de audio).
·         Par apantallado, formado por dos hilos recubiertos por un trenzado conductor en forma de malla.
·       Par trenzado, está formado por dos hilos de cobre recubiertos cada uno por un trenzado en forma de malla.
§  COAXIAL Un par coaxial es un circuito físico asimétrico, constituido por un conductor filiforme que ocupa el eje longitudinal del otro conductor en forma de tubO.
·          Señales de teledifusión que provienen de las antenas (red de distribución de las señales de TV y FM)
·         Señales procedentes de las redes de TV por cable. - Señales de control y datos a media y baja velocidad.
o   FIBRA ÓPTICA La fibra óptica es el resultado de combinar dos disciplinas no relacionadas, como son la tecnología de semiconductores (que proporciona los materiales necesarios para las fuentes y los detectores de luz), y la tecnología de guiado de ondas ópticas (que proporciona el medio de transmisión, el cable de fibra óptica).
o   CONEXIÓN SIN HILOS
§   INFRARROJOS El uso de mandos a distancia basados en transmisión por infrarrojos está ampliamente extendida en el mercado residencial para telecomandar equipos de Audio y Vídeo.
§  RADIOFRECUENCIAS La introducción de las radiofrecuencias como soporte de transmisión en la vivienda ha venido precedida por la proliferación de los teléfonos inalámbricos y sencillos telemandos.
-          Protocolo de comunicaciones Una vez establecido el soporte físico y la velocidad de comunicaciones, un sistema domótico se caracteriza por el protocolo de comunicaciones que utiliza, que no es otra cosa que el idioma o formato de los mensajes que los diferentes elementos de control del sistema deben utilizar para entenderse.
  • Protocolos estándar: utilizados ampliamente por diferentes empresas y estas fabrican productos que son compatibles entre sí, como son el X-10, el EHS, el EIB y el BatiBus
  • Protocolos propietarios:  desarrollados por una empresa, solo son capaces de comunicarse entre sí.