Funciones ---> Comunicación

La domótica no puede ser algo aislado y aislante, debe permitir la comunicación hacia el exterior y desde el exterior para avisar de los acontecimientos que sucedan en la casa como para poder controlar las funciones en nuestra ausencia.
La Real Academia de la Lengua define Comunicación como la transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor. Para ello se utilizan multitud de tecnologías, siendo las tecnologías basadas en IP las más utilizadas en la actualidad.
El servicio de Comunicaciones proporciona el medio de transporte de la información, sea esta en forma de voz, datos, o imagen entre el usuario y los distintos dispositivos/servicios, o entre distintos dispositivos que conforman el Hogar Digital.
Se pueden agrupar los servicios en función de la tecnología de transporte empleada, esto es, Tecnología IP , telefonía tradicional y otros protocolos. Destacar que la telefonía tradicional se refiere a los circuitos de voz tanto entre terminales fijos, como fijos a móviles. Los servicios de comunicaciones, genéricamente, se clasifican como:

  • Red telefonía básica.
  • GSM.
  • UMTS.
  • XDSL.
  • Otras tecnologías.
  • Red telefonía básica.
  • GSM.
  • UMTS.
  • GPRS.
  • xDSL.
  • Otras tecnologías.
  • Radio difusión terrestre y satélite.
  • xDSL.
  • Otras tecnologías.

La red telefónica básica permite disponer de un servicio de voz de alta calidad además de un servicio de comunicaciones de datos sencillo, como puede ser el transporte de datos mediante tonos DTMF, o bien de una velocidad media, de hasta 56 Kb/seg.
La tecnología móvil GSM y UMTS ofrecen servicios de voz y datos, con velocidades de transporte para los datos desde 9600 b/seg en el caso de GSM hasta más de 380Kb/seg con UMTS, o bien como la red de telefonía básica, transporte de datos mediante tonos DTMF.
La tecnología GPRS ofrece servicio de datos con velocidades de hasta 172 Kb/seg aunque en la actualidad se ofrecen entre 20Kb/seg y 56Kb/seg. Las tecnologías xDSL permiten servicios de transporte de datos de alta velocidad, superiores a 5Mb/seg, habilitando servicios avanzados multimedia.
La radio difusión terrestre o mediante satélites geoestacionarios permiten la distribución de imagen y sonido, así como canales de retorno de alta velocidad para el acceso a datos.

Tecnologías de mayor implantación

Estas dos tecnologías de comunicaciones están íntimamente ligadas. Como es sabido, la tecnología ADSL utiliza el par telefónico para la interconexión entre el operador y la vivienda del usuario e internamente a esta, el despliegue es con Ethernet. Con velocidades en el interior de la vivienda de 100Mbits, permite la difusión de contenidos multimedia como son la reproducción de películas y sonido con calidad DVD. Las tomas de red son pasivas, por lo que no es necesario colocar alimentadores en estas. Para facilitar el despliegue de la red Ethernet, lo más apropiado es instalar el MODEM-router ADSL en el interior de la vivienda.

Proporcionan una segunda vía de comunicaciones de respaldo en sistemas de seguridad, o en el caso de segundas viviendas, donde el usuario no dispone de línea fija para evitar los costes de abono y son la alternativa única en ubicaciones sin posibilidades de cableado.
Las tecnologías móviles abren nuevas vías de acceso a los servicios del Hogar Digital. GSM proporciona un acceso de baja velocidad. Resulta apropiado para las comunicaciones en forma de SMS y MMS para los servicios relacionados con el Hogar Digital. GPRS ofrece una conectividad del tipo “siempre conectado” con una velocidad de transferencia de datos de tipo medio. UMTS tiene una conectividad similar a GPRS con tasas de transferencia de datos suficiente como para mantener una video llamada de calidad.

Esta tecnología permite montar sobre el par telefónico una red Ethernet. Es una alternativa interesante para las viviendas que cuentan con una infraestructura Común de Telecomunicaciones (ICT). Con esta tecnología, cada toma de telefonía básica, se convierte en una toma de red y de telefonía básica. Para ello existen unos módulos que sustituirían a la roseta actual. El inconveniente de la tecnología está en la necesidad de instalar un equipo al principio de la red (en el RTR o cercano al mismo) con su alimentador para crear la red sobre el par telefónico tradicional.

Tecnología de red que actualmente es el estándar de comunicaciones entre equipos audio visuales como son los grabadores / reproductores de DVD, cámaras DV, monitores de plasma, etc.. aunque los fabricantes de equipos audiovisuales (según el DLNA, “Digital Living Network Alliance”) apuestan a medio plazo por la tecnologías Ethernet y WiFi.

El sistema popularmente conocido como WiFi representa una familia de Red de Área Local inalámbrica alrededor de la familia de estándares IEEE 802.11.(a,b,g). Se ha convertido en un método ideal para distribuir Internet desde un Punto de Acceso (conectado a la entrada doméstica de ADSL, …) que distribuye una razonable banda ancha a varios PCs distribuidos dentro del área de cobertura (decenas de metros en interiores). Está muy introducido en hogares, oficinas, áreas de negocios, hoteles….como un método de acceso múltiple a Internet.

Tecnología inalámbrica que permite disponer de varios terminales telefónicos sin cable, con alcance de varios cientos de metros a la redonda, los cuales están conectados por radio a la estación base central.

La tecnología Bluetooth está basada en una especificación abierta en RF con capacidad de interconectar elementos de variada índole (PDA, teléfonos móviles, cámaras fotográficas, PCs, ratones, electrodomésticos…) formando picocélulas (piconets).

Además de las tecnologías inalámbricas anteriores, existen otras tecnologías inalámbricas ampliamente utilizadas en dispositivos de seguridad y telemando como son, apertura de puertas de garaje, detectores volumétricos de alarma, transmisión de audio y video en el interior de la vivienda, encendido y apagado de luces remotas, etc.

Está tecnología está muy extendida para buses domóticos de baja velocidad. En el interior de la vivienda se muestra como una alternativa o complemento de la tecnología WiFi. Una desventaja de este medio es la baja privacidad (similar a los equipos inalámbricos) ya que todos los usuarios comparten el medio. También puede ser necesario intercalar filtros a distintos equipos de la vivienda (lavadoras electrónicas, TV, equipos de sonido…) para aislarlos de la red eléctrica en lo que a datos se refiere, ya que algunos de estos equipos cuentan con condensadores de filtrado a la entrada que atenuarían mucho la señal PLC.