Funciones ---> Seguridad

Si de comodidad y bienestar se ha de hablar en domótica, un aspecto fundamental e inexcusable se basa en garantizar la seguridad de los habitantes de una vivienda. En este sentido, y con la finalidad de cubrir un área tan importante, existen en el mercado múltiples sistemas electrónicos de seguridad residencial destinados a garantizar la tranquilidad en los hogares.

Hoy en día podemos encontrar sistemas de video vigilancia, alarmas de intrusión, alarmas de incendios, alarmas de escapes de gas o agua, alarmas de cortes en el suministro eléctrico o en la línea telefónica, etc.

El caso más habitual con estos sistemas de seguridad es que se encuentren conectados con una central, la Central Receptora de Alarmas, normalmente situada en las oficinas de la empresa instaladora del sistema de seguridad. De este modo las posibles alarmas, además de avisar en el propio hogar, envían de forma automática la señal hasta la Central de Alarmas, generalmente conectada directamente con la policía.

  • Seguridad anti-intrusión exterior e interior: Es posible simular presencia al saltar la alarma y llamarnos por teléfono pudiendo ver o escuchar lo que sucede en nuestro hogar.

Si el sistema domótico instalado cuenta con sensores destinados a encender las luces en las zonas de paso de forma automática, pueden configurarse para la detección de intrusos en cuanto se active el sistema de alarma.

En caso contrario, se pueden instalar diferentes tipos de sensores o diferentes contactos y sensores de apertura en puertas y ventanas. En caso de alarma se puede programar al sistema para que realice toda una serie de llamadas telefónicas para verificar el estado, o simplemente la alarma puede enviarse a la Central de Alarmas, que será la encargada de llamar al propietario o avisar a la policía en caso necesario.

  • Sistemas de simulación de presencia: Otro de los campos en los que la domótica aplicada a la seguridad puede ayudarnos, es en los sistemas de simulación de presencia.

La simulación de presencia consiste en que el sistema actúe sobre luces, persianas, o incluso toldos, de forma que desde fuera se tenga la impresión de que la casa se encuentra habitada aunque sus propietarios estén de vacaciones. Esta actuación podrá realizarse de forma automática, o controlada de forma remota vía teléfono o incluso Internet.

  • Botones del pánico: Su funcionamiento es de lo más sencillo; en caso de que escuchemos ruidos extraños, o de que notemos la presencia de intrusos en casa, los llamados “botones del pánico” pueden iluminar completamente la vivienda y el exterior, al tiempo que lanzan una señal de alarma a la Central de Alarmas, o incluso directamente a la policía.


à  Otros sistemas de seguridad: Los sistemas de seguridad domótica también pueden informar a la Central de Alarmas de otros eventos relacionados con la seguridad en el hogar, aunque no tengan nada que ver con intrusiones, por ejemplo: escapes de agua o gas, fallos eléctricos, y por supuesto alarmas de incendios.
  • Sistemas de seguridad personal: Un sistema automatizado de alarmas médicas puede resultar una inestimable fuente de tranquilidad para aquellas personas que puedan, o no, vivir solas y tengan problemas de salud. Se encuentran especialmente indicados para personas mayores o discapacitados.

Normalmente constan de una pequeña pulsera, o colgante, en la que puede encontrarse un botón que tras ser pulsado realiza una llamada automática a la familia o a los servicios de emergencias.